lunes, 14 de octubre de 2019

Soñemos un centro educativo desde el principio

Bueno, pues en realidad esta es la práctica número 8 (nótese lo ordenada que soy en la vida y espero que este orden no altere al producto, ja ja ja.) seguida de la organización de un centro de secundaria vaya, es que se me olvidó incluir esta parte tan práctica.

Xoán nos mandó hacer grupos en los que entre todos, teníamos que definir qué era la educación para nosotros y bajo qué valores educaríamos, además de crear nuestro propio instituto ideal, que después tendríamos que vender a nuestros compañeros.

En nuestro caso, llegamos a la conclusión de que la educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo a una cultura y a unas normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. 

Nuestro instituto es el IES VICTORIA SALVANS, nombre que elegimos en honor a una compañera de nuestra clase de máster. La verdad que sonar suena bien (no tanto como IES Mónica Castellanos, pero bueno... ja ja ja es broma) teníamos otros nombres más ingeniosos pero la verdad que teníamos que hacerle la competencia al IES La Rosalía (otro grupo de nuestra clase). El IES Victoria Salvans es un centro público situado en Saldaña (Palencia) que ofrece la ESO y Bachillerato. Tuvimos que ordenar los siguientes valores de los jóvenes según fuesen más o menos importantes para nosotros, y también desde un punto de vista de un adolescente (en la que creo que él pensará justo lo contrario a lo que nosotros pensamos que es correcto).

Pues bien, yo ordenaría los valores de los jóvenes de esta manera según mi punto de vista o lo que es más importante para mí (de más a menos importancia): 1 Familia, 2 Salud, 3 Trabajo, 4 Ganar dinero, 5 Tiempo libre, 6 Pareja, 7 Amigos y conocidos, 8 Vida moral digna, 9 Vida sexual satisfactoria, 10 Política, 11 Religión. (he dejado sin incluir los estudios y la formación ya que desde mi punto de vista, cambiaría de importancia entre estudios o trabajo dependiendo si eres alumno o trabajador)

Había otra parte de la práctica basada en la justificación de comportamientos morales y las razones por las que discuten los padres con los hijos. En mi opinión, de las opciones que hay (el dinero, hora de llegada por la noche, actividades políticas, la colaboración en el trabajo, la religión, levantarse tarde, los estudios, pasar la noche fuera, pasarse con el alcohol, por algunas costumbres, por las amistades) le daría más relevancia a las discusiones por temas relacionados con el alcohol, pasar la noche fuera, la hora de llegada por la noche, las amistades y el dinero, ya que en las edades en las que nos movemos creo que son temas muy actuales en las familias, y a la vez muy complejos. Quien haya visto Hermano mayor alguna vez son los temas que más destacan. 





No hay comentarios:

Publicar un comentario