domingo, 29 de septiembre de 2019

Dimensión social en la educación: becas y ayudas al estudio.

Buenas tardes blogueros,
en la entrada de hoy traigo un tema en el que podríamos debatir infinitamente, las becas y ayudas al estudio. ¿Qué opináis de ello? ¿Pensáis que están correctamente organizadas? Mi grupo y yo hemos tenido un debate infinito sobre el tema, del cual nos ha costado llegar a conclusiones comunes ya que es un tema complejo del que se puede sacar mucha chicha. 

                          

Antes de empezar a hablar sobre las conclusiones grupales a las que hemos llegado, me gustaría compartir algo de información que he sacado del Ministerio de Educación y Formación Profesional:

                        

En esta tabla está representado el crédito presupuestario totales destinados a becas y ayudas para el estudio. Desde mi punto de vista, son datos positivos ya que en la mayoría de casos, vemos que prácticamente todos los años el presupuesto inicial y ejecutado ha incrementado, dato positivo para todos aquellos que quieren estudiar y no tienen recursos económicos suficientes. A pesar de ser una noticia positiva, la efectividad de un sistema se mide por la calidad de sus resultados y no por la cantidad de recursos invertidos, y el español aún tiene muchos aspectos que mejorar.

Para promover el acceso a la universidad, el Estado español ofrece becas que se conceden dependiendo de las necesidades económicas de las familias y a cumplir un mínimo rendimiento académico exigido. Estas becas subvencionarían el pago de la matrícula, además de una cantidad adicional para poder vivir si el estudiante se traslada a otra ciudad a estudiar, para compensar los bajos ingresos familiares... A partir del 2013 las condiciones se "endurecieron" un poco más para lograr ser becario: se incrementaron los mínimos académicos exigidos, y además se modificó la estructura de la beca (pasando a tener una parte fija y otra variable).


Mi grupo de trabajo y yo hemos sacado algunas conclusiones en común:

➟ Algo positivo para la mejora de las becas sería que los umbrales de ingresos que determinan si eres becario o no desde el Ministerio no fueran excluyentes. Y con esto nos referimos a que sean proporcionales, en un caso cercano a mí, por ejemplo, hubo un año que por el umbral de patrimonio, que sobrepasaba por 100€ el mínimo establecido, se quedó sin beca. No creo que 100€ arriba o abajo determinen si eres merecedor de beca o no. En ese momento en esa casa solo trabajaba el padre, y además era conductor.

¡Venga ya! ¿En serio 100€ arriba hacen pensar, que en una familia donde solo trabaja una persona mileurista, que además de los estudios de sus hijos tiene que vivir, y en la mayoría de los casos, pagar una hipoteca, quizás un coche... va a poder pagar, supongamos que en el más económico de los casos 1.500€ de matricula? No sé, a mi me indigna el tema. Yo entiendo que haya que tener un baremo al igual que un mínimo y un máximo, pero creo que no es justo, y quién crea que lo es me gustaría verle en esa situación.

Al fin y al cabo, hay mucha gente no becaria (como en muchas ocasiones ha sido mi caso), que ha seguido estudiando, y no porque a los padres les sobre el dinero sino porque muchas veces las familias se sacrificarán por poder darle un futuro mejor a sus hijos, o al menos esa es la expectativa porque luego también nadie te asegura que termines unos estudios y salgas con trabajo aquí en España.



➔ En cuanto a la beca MEC, no vemos para nada lógico que si no la solicitamos podamos fraccionar el pago, en cambio, si la solicitamos y nos la rechazan, habría que pagar de una sola vez el importe total de la matrícula, en nuestro caso, del máster. No tiene ningún sentido que si alguien solicita una beca para ayuda a pagar la matrícula, si la rechazan, que podría ser como dije arriba por una diferencia de umbrales de quizás 100€, haya que pagarlo de golpe. 


➔ Comparando la formación profesional con el máster, no entendemos tampoco por qué la FP está totalmente subvencionada por el Estado pagando una cuota muy baja respecto a la que se paga en la universidad.


➔ Por otro lado, también hemos comparado un poquito las becas con las de EEUU o Holanda, por ejemplo, yo no conocía este tipo de becas pero mis compañeros sí, os dejo un enlace por si queréis informaros un poco sobre ellas: aquí Planteamos si tendría sentido incorporar este tipo de becas en España o no. 

¿Se os ocurre algo más que podríamos hacer para mejorar las becas en España? Por último y para terminar con la entrada de hoy, os dejo otro enlace de una entrevista que me ha parecido interesante a Enrique Díez, profesor de la facultad de Educación de la Universidad de León, activista e investigador en la que propone una universidad gratuita, pagada con los impuestos: Entrevista 


¡¡Reflexionemos!!
















No hay comentarios:

Publicar un comentario