¡Buenas tardes blogueros y bienvenidos a otra entrada más!
He estado un poco desactualizada últimamente ya que hemos tenido bastantes tareas que hacer en diferentes asignaturas. Voy a ver si me pongo un poquito al día. Hoy toca contrastar el proyecto educativo de un centro y su reglamento de régimen interior, así que yo os voy a hablar sobre el IES ARCA REAL, el instituto en el que pasé seis años de mi vida (ESO y Bachiller). Es un centro público del barrio de las Delicias en Valladolid.
Tengo muy buenos recuerdos de él y os dejo el enlace por si queréis entrar a su web, que además está muy modernita y actualizada. El centro ofrece:
a) Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).
b) Bachillerato LOE, en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias y Tecnología.
c) Ciclos Formativos de Grado Medio, en la modalidad de Gestión Administrativa, con enseñanza presencial y distancia.
d) Ciclos Formativos de Grado Superior, en las modalidades de Secretariado y de Administración y Finanzas.
e) Curso Preparatorio a las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.
Desde que yo dejé este instituto ha progresado adecuadamente: han incluido el programa bilingüe, tienen chino, bastantes variables de formación profesional... etc.
Una vez leída la programación general anual del instituto, podemos destacar como objetivos del centro:
- Compromiso con su enseñanza de calidad y continua desarrollando las medidas implantadas por el plan de Mejora Cuatrienal, finalizado hace años y premiado en su momento, dirigido a la mejora generalizada del proceso formativo del alumno con vistas a conseguir elevar los resultados escolares.
- Incorporación de nuevas áreas de trabajo
- Los planes, proyectos, programas y actividades que constituyen las actuaciones de la Programación General Anual se dirigen hacia cinco Áreas Básicas de las establecidas por el Proyecto Educativo del centro.
- Fomentar la Cultura Emprendedora y la Prevención del Abandono Escolar Temprano.
- Atención a la Diversidad y Orientación Académica.
- Fomento de la Lectura y Comprensión Lectora
- Fomento del Uso de Lenguas Extranjeras
- Integración de las TICs
Desde mi punto de vista y centrándome en los objetivos propuestos por el centro (se puede ver completo en el enlace que os dejé arriba), creo que sí que intentan adecuarse a ellos. En cuanto al fomento de la lectura, por ejemplo, nos mandaban leer determinados capítulos de algún libro y en el hall, los 10 minutos antes de la entrada se leía en alto. Otro de los aspectos a destacar de este centro es el respeto hacia las culturas quizás debido al barrio en el que se encuentra ya que Las Delicias es un barrio formado por distintas nacionalidades y religiones, todos éramos iguales y se respetaban todas las opiniones, punto muy a favor desde mi opinión ya que vivimos en una sociedad muy racista y sobretodo en las edades en las que nos movemos en un instituto los niños pueden sufrir por racismo. Creo que si llevan a cabo sus propuestas, como comenté anteriormente han añadido el programa bilingüe y también chino.
Aquí os dejo una foto que refleja estos principios. No conozco a todos ya que soy muy vieja ya, pero el chinito de la izquierda es mi vecino Yixiao, el chico del foulard recuerdo que era búlgaro. Aparecen también dos buenos profesores míos: Justino (latín y griego) y Rosa (geografía).
La cosa ha cambiado tanto desde que acabé el instituto, que tienen hasta Twitter los modernos. Me quedo flipando. Desde luego las tecnologías han marcado un antes y un después en nuestra vida y somos de esas generaciones que vivieron el gran cambio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario