miércoles, 30 de octubre de 2019

Acción tutorial y prevención de conflictos

¡Buenas tardes blogueros!

Esta mañana en clase hemos trabajado  en la acción tutorial y prevención de conflictos. Nos hemos dividido en grupos y cada grupo tenía que enumerar conflictos que podrían darse en el aula y cómo podríamos solucionarlos. 


En nuestro caso, nos han tocado situaciones que no lleguen a ser una falta, pero que impidan el desarrollo normal de una clase, y se nos han ocurrido los siguientes: 

                                

En primer lugar, pasarse notitas, aunque tengo mis dudas sobre si los adolescentes actuales siguen utilizando estos métodos o ya no saben lo que es porque utilizan otras plataformas de mensajería como por ejemplo, Whatsapp. Me encanta esta imagen y la frase de "si no las hacías, es porque eres demasiado joven" y cuanta razón ya que el cambio tecnológico que hemos vivido las generaciones de los 80-90 ha sido abismal, por lo que los niños de ahora nunca sabrán (posiblemente) lo que es escribir una notita al chico que te gustaba, por ejemplo. Si todavía existiese algún caso en nuestras futuras clases (cosa que ya digo que dudo bastante) como medida se nos ocurre, como dice en la foto, hacer al alumno que lo lea en alto.

En segundo lugar, ponemos como ejemplo de falta lanzarse avionetas de papel. Como medida se nos ha ocurrido además de quitarle el avión, mandarle durante toda la clase hacerla y deshacerla, de manera que acabará tan harto de repetir una hora lo mismo que no tendrá ganas de fabricar más aviones.

En tercer lugar, otra falta que se nos ha ocurrido sería la de liarse un cigarrillo (u otras sustancias) en clase. Como medida se nos ocurre claramente confiscárselo y no devolvérselo, además de avisar a los padres. Así leído parece 'heavy' pero es real.

En cuarto lugar, hemos propuesto como falta la utilización del móvil en clase. Como medida dentro del grupo y basada en hechos reales, ya que se hacía así en el instituto de una compañera del máster, el profesor le requisaba el teléfono y los padres tenían que venir a recogerlo. Me parece curioso porque buscando el gif, me han salido hashtags como: la vida sin móvil, cómo vivíamos sin móvil, adicción al móvil, a la tecnología... y realmente es preocupante y triste a la vez. ¿Quién no tiene un móvil hoy en día? O mejor dicho...¿Cuánta gente tiene móvil sin internet? Nos resulta impensable el no poder enviar un WhatsApp en la actualidad. Un dato, así como apunte que me ha llamado la atención, es que en esta página que os comento de los hashtags el titular es "23 cosas que hacíamos al esperar antes de tener móvil" y curiosamente luego no ponen ninguna medida, y hay un comentario que me ha hecho reflexionar: ¿por qué no han puesto ninguna medida? ¿Realmente no nos acordamos?

Otra falta que se nos ha ocurrido, y sobretodo en las edades con las que tratamos y para favorecer un mejor vocabulario dentro del aula, sería la de decir tacos en clase. En mi caso, y de aquí nace esta propuesta y esta medida, en la ESO tuve una profesora de música que se llamaba Inés, que tenía un oído que no veas, que ya podías estar en la última fila y que se te escapase un ¡joder! que si te escuchaba te gritaba desde el sitio ¡PIRULETAAAA! y con cada taco que soltases al día siguiente tenías que traerla una piruleta. La pobre mujer tenía un buen saco de piruletas y cuando nos portábamos bien nos daba una. 


Espero que estos ejemplos os ayuden para vuestras futuras clases. No nos dio tiempo a hacer más propuestas pero si se os ocurre alguna más podéis compartirla y así nos ayudamos entre todos ante esta (a veces temida y complicada) profesión. 

Para terminar con esta entrada os dejo una foto para que reflexionéis, que hoy me hallo de lo más ilustrativa:


¡Nos vemos en la próxima entrada!










2 comentarios:

  1. Me han encantado algunas de vuestras propuestas. Y con lo de la piruleta me has dado ideas para mi futuro jajaja. Pero yo con Pikotas... Me encanta el tono que usas en tus entradas, enhorabuena!! Y el glitter del fondo genial también

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu comentario, Álvaro.
      ¡Me alegro que te hayan servido de ayuda! Lo de las piruletas, de verdad que es una idea genial, aunque puestos a pedir yo dejaría las Pikotas y pediría tizas (no para la pizarra sino las de comer, jajaja). Ahora enserio, puede ser una idea muy buena para nosotros, como futuros profesores de lengua castellana para fomentar un buen vocabulario en nuestra clase.
      Me alegro que te guste mi glitter, me sentí vacía hasta que lo encontré #vivaelbrillibrilli

      Eliminar