miércoles, 30 de octubre de 2019

Acción tutorial y prevención de conflictos

¡Buenas tardes blogueros!

Esta mañana en clase hemos trabajado  en la acción tutorial y prevención de conflictos. Nos hemos dividido en grupos y cada grupo tenía que enumerar conflictos que podrían darse en el aula y cómo podríamos solucionarlos. 


En nuestro caso, nos han tocado situaciones que no lleguen a ser una falta, pero que impidan el desarrollo normal de una clase, y se nos han ocurrido los siguientes: 

                                

En primer lugar, pasarse notitas, aunque tengo mis dudas sobre si los adolescentes actuales siguen utilizando estos métodos o ya no saben lo que es porque utilizan otras plataformas de mensajería como por ejemplo, Whatsapp. Me encanta esta imagen y la frase de "si no las hacías, es porque eres demasiado joven" y cuanta razón ya que el cambio tecnológico que hemos vivido las generaciones de los 80-90 ha sido abismal, por lo que los niños de ahora nunca sabrán (posiblemente) lo que es escribir una notita al chico que te gustaba, por ejemplo. Si todavía existiese algún caso en nuestras futuras clases (cosa que ya digo que dudo bastante) como medida se nos ocurre, como dice en la foto, hacer al alumno que lo lea en alto.

En segundo lugar, ponemos como ejemplo de falta lanzarse avionetas de papel. Como medida se nos ha ocurrido además de quitarle el avión, mandarle durante toda la clase hacerla y deshacerla, de manera que acabará tan harto de repetir una hora lo mismo que no tendrá ganas de fabricar más aviones.

En tercer lugar, otra falta que se nos ha ocurrido sería la de liarse un cigarrillo (u otras sustancias) en clase. Como medida se nos ocurre claramente confiscárselo y no devolvérselo, además de avisar a los padres. Así leído parece 'heavy' pero es real.

En cuarto lugar, hemos propuesto como falta la utilización del móvil en clase. Como medida dentro del grupo y basada en hechos reales, ya que se hacía así en el instituto de una compañera del máster, el profesor le requisaba el teléfono y los padres tenían que venir a recogerlo. Me parece curioso porque buscando el gif, me han salido hashtags como: la vida sin móvil, cómo vivíamos sin móvil, adicción al móvil, a la tecnología... y realmente es preocupante y triste a la vez. ¿Quién no tiene un móvil hoy en día? O mejor dicho...¿Cuánta gente tiene móvil sin internet? Nos resulta impensable el no poder enviar un WhatsApp en la actualidad. Un dato, así como apunte que me ha llamado la atención, es que en esta página que os comento de los hashtags el titular es "23 cosas que hacíamos al esperar antes de tener móvil" y curiosamente luego no ponen ninguna medida, y hay un comentario que me ha hecho reflexionar: ¿por qué no han puesto ninguna medida? ¿Realmente no nos acordamos?

Otra falta que se nos ha ocurrido, y sobretodo en las edades con las que tratamos y para favorecer un mejor vocabulario dentro del aula, sería la de decir tacos en clase. En mi caso, y de aquí nace esta propuesta y esta medida, en la ESO tuve una profesora de música que se llamaba Inés, que tenía un oído que no veas, que ya podías estar en la última fila y que se te escapase un ¡joder! que si te escuchaba te gritaba desde el sitio ¡PIRULETAAAA! y con cada taco que soltases al día siguiente tenías que traerla una piruleta. La pobre mujer tenía un buen saco de piruletas y cuando nos portábamos bien nos daba una. 


Espero que estos ejemplos os ayuden para vuestras futuras clases. No nos dio tiempo a hacer más propuestas pero si se os ocurre alguna más podéis compartirla y así nos ayudamos entre todos ante esta (a veces temida y complicada) profesión. 

Para terminar con esta entrada os dejo una foto para que reflexionéis, que hoy me hallo de lo más ilustrativa:


¡Nos vemos en la próxima entrada!










lunes, 28 de octubre de 2019

¿Existe realmente el profesor ideal?

                     

¡Buenos días blogueros!

Como propuesta práctica en clase, hemos tratado de idealizar nuestro profesor ideal, así que no vengo sola, os presento a Carmen. ¿Cómo os imagináis vosotros el profesor perfecto?

Oye, por pedir que no quede, así que Carmen es culta, sabia, abierta de mente, flexible y firme a la vez, ayuda a sus alumnos a fomentar su pensamiento crítico, es paciente, amable, respetuosa, entusiasta, inspiradora, motivadora y apasionante. Como nos seguían pareciendo pocos adjetivos, le hemos añadido unos pocos más: trabajadora, cooperativa, responsable, resolutiva, mediadora, saludable tanto a nivel psíquico como físico, sabe escuchar y expresarse con facilidad, se adapta muy bien, es innovadora y comprometida, crítica e inconformista, empática, con sentido del humor y competente.

Pero... ¿Cuántos profesores nos hemos encontrado con todas estas características?

Tras esta alentadora nota para todo docente, creo que uno de los mayores desafíos de esta carrera es el trabajo personal que exige el desafío de enseñar y relacionarse con personas, cada una única y tan diferente. Un trabajo personal para trabajar de la tolerancia a la frustración, por ejemplo, porque no todos los alumnos son igualmente receptivos; la paciencia y la seguridad en uno mismo, para confiar en que al menos dando lo mejor de sí ya se está enseñando con un ejemplo de convicción, esfuerzo y pasión.












El profesor ideal eres tú, no lo dudes. 


sábado, 26 de octubre de 2019

Hoy míralo de otra manera: ¡ES TU DIA!

¡Hola a todos!
La parte general del máster está llegando a su fin (echaré de menos este popurrí de conocimientos de diferentes grados que siempre nos ayudan a aprender cosas nuevas), por lo que esta entrada va a basarse en una posible pregunta de examen de la asignatura, que tendremos próximamente.

Hemos aprendido que un profesor debe de ser comprensivo y empático, entre otras cosas, así que gracias Xoán por compadecerte de nosotros y mandarnos hacer esta propuesta en la que cada uno de nosotros propondremos una posible pregunta (en total unas 40) que nos facilitarán las cosas de cara al examen.

Mi propuesta es: 
¿cuáles son los objetivos del POAP (Plan de orientación académica y profesional)?
  1. Conseguir el conocimiento de las propias capacidades, intereses y motivaciones por parte del alumnado para desarrollar las capacidades implicadas en el proceso de toma de decisiones.
  2. Facilitar al alumnado diversa información sobre distintas opciones educativas o laborales, principalmente del entorno.
  3. Poner en contacto al alumnado con el mundo laboral para propiciar su inserción laboral.

                                               
    ¡MUCHA SUERTE CHICOS!


TOP SIX

                                            ¡Buenos días blogueros! 


Esta entrada os va a gustar (si es que me lee alguien, que como dice mi compañera Clara, me siento como un plátano) Espero que no hayáis notado el spoiler, porque voy a hacer, os diría que un ranking, pero en realidad no, haré una recomendación y daré mi opinión sobre el blog de algunos de mis compañeros. No voy a fomentar competencias, todos somos diferentes y podemos aportar grandes cosas así que probablemente podría poner más, y aprenderíamos algo de cada uno de nosotros pero somos 40 personas y esto conllevaría mucho tiempo y lo siento chicos, pero es sábado, y siendo sincera, me voy a ir a tomar un vermú, ja ja ja.
                                   


En primer lugar, Ce qui vient de se passer n'a pas eu lieu, de mi compañero francés Reyno. Me parece admirable, para nada tiene que ser fácil estar en otro país tu solo como está él. 
Pero bueno, este no es un ranking caritativo, así que básicamente y como le puse en un comentario (que no se noten mucho los favoritismos), tengo un cariño especial a todo lo que se relacione con Francia, ya que guardo muuuuy buenos recuerdos allí, hice un intercambio en el Perigueux y otro en Clermont Ferrand. Y ahora como de costumbre, os voy a contar un poco mi vida, y si nadie me lee, me lo tomaré como cuando era pequeña, que me encantaba escribir en mi diario... jajaja
En este segundo hice una amiga argelina (aunque ella no era mi correspondant, y sí lo escribo en francés porque no tengo ni idea de su correspondencia en español, y ni siquiera era correspondant de mi instituto) Ahora estaréis pensando ¿HOLA? ¿CÓMO HACES UN INTERCAMBIO Y NO CONOCES A ESA PERSONA? Todos mis amigos me dijeron que estaba fatal de la cabeza, porque es que resulta que mi instituto hizo un intercambio compartido con el IES La Merced, y esta chica era de este instituto no del mío. Pero como éramos teenagers en estado puro, pues nos hicimos amiguis en Facebook una vez acabó el intercambio. Empezamos a hablar y me invitó a su casa, así que con 16 años cogí mis cosas y me fui a pasar un mes en su casa. No sabía que me iba a encontrar allí, me pasé 14 horas de autobús yo sola, y cuando pasó este largo viaje, allí estaba, y repetimos, y vino a España, y aprendí un montón de francés. También me fui otro año a pasar la nochebuena y la nochevieja allí. Fue super diferente. En nochevieja, cenamos couscous a las 20h y cuando llegaron las 00h nosotras ya llevábamos un buen rato  de fiesta. Pero como buena española y para no perder las costumbres, conecté con la TV española y a las 00 me comí las uvas yo solita (porque ellos no hacen ná). Le cogí tanto cariño a este idioma que lo continué en la Escuela Oficial de Idiomas, siempre que voy de viaje me flipa encontrarme algún guiri francés con el que poder chapurrear. Y por esta razón elijo a Reyno, porque solo con su acento me remueve un montón de experiencias. 

En segundo lugar,  Aprender enseñando de mi compañera Claudia. Es un blog que he cotilleado desde el principio, ya que fue la primera persona con la que hice migas del máster, y además nos dimos cuenta de que teníamos muchas cosas en común. (Resulta que tiene los mismos bolis que yo, la misma colcha de la cama, el mismo ordenador... y un montón de cosas más) A lo que iba, me encanta su blog, porque de primeras ella ya eligió otro formato distinto a blogger porque la parecía 'más bonito'. Es una persona perfeccionista y además tiene entradas muy interesantes de temas que no hemos hablado en clase, como por ejemplo, la educación sexual. Os invito a que lo leáis ya que además cuenta experiencias personales que pueden resultar curiosas o incluso a alguno puede ayudaros para tratar estos temas con vuestros hijos.

En tercer lugar, nuestra propuesta de instituto se llamaba Victoria Salvans en honor a nuestra compañera de clase, algo bueno tendría ¿no? ¡No íbamos a hacer un instituto con su nombre en vano!Aquí os dejo el enlace Buda el Adolescente .Victoria es una mujer muy intensa y sus escritos nos dejan constancia de ello. Me encanta su forma de escribir y de contar sus experiencias, sin duda cuando empiezas te incita a seguir leyendo. Otra cosa que destacaría y que me llama la atención de su blog, es su forma de barrer para casa, en todas sus entradas nos topamos con el latín, su especialidad, de manera que su forma de transmitir me encanta porque no solo conocemos sus opiniones y reflexiones sino que en cada entrada podemos aprender algo.

En cuarto lugar, quiero destacar el blog Psicologos for future de mi compañero Juan. Él dice que los psicólogos no leen la mente pero yo creo que sí (jaja). La psicología me parece super interesante para todos, y en su blog puedes aprender algunas cositas ya desde su presentación. (También sobre trastornos que tienen los famosos que yo ni sabía, ¡SALSEO SALSEO!) Juan es una persona que sabe transmitir muy bien, sabe como atraparnos para no perder comba en todo lo que dice, por lo que estoy segura que llegará a ser un buen profesor.

En quinto lugar, os recomiendo el blog A ver de mi compañera Clara, aunque he de reconocer que soy más fan del nombre del enlace (blogobligatoriodeClara) que del nombre del blog, ja ja ja. Clara comparte especialidad conmigo, aunque leyendo su blog me he dado cuenta de que somos todo lo contrario, ella, evidentemente, ama la literatura, y yo soy más de lengua. (Que siempre he sido más de idiomas vaya, y que he acabado en esta especialidad con el gusto de enseñar más lengua que literatura). El caso es que Clara es muy pasional con sus lecturas, y como buenas profesoras de lengua, también tenemos que enseñar la comunicación, el contexto, el canal, el mensaje... y con esto me refiero, a que la forma de transmitir es muy importante. Clara transmite tan bien su pasión por la literatura que me han entrado ganas de leerme sus recomendaciones. 

Y por último, en sexto lugar, mencionar el bloAbsolute Beginners de mi compañero Álvaro. Pienso que la forma en la que tratamos a los animales, dice mucho de nosotros, y cuando nos contó la historia de sus cinco gatos, no pude evitar sentirme identificada con él. Me encantó la presentación desde el minuto uno. Álvaro es una persona muy graciosa e irónica y tiene una forma muy peculiar de contarnos todas sus pasiones. Relaciona la mitología con Sálvame, le encanta (ambas cosas). Otra de las cosas que me llamó la atención fue precisamente esto, sus tatuajes mitológicos y en qué parte del brazo y por qué. Es que me hace mucha gracia, de verdad. Creo que estos rasgos que le caracterizan le harán ser un profesor muy dinámico y divertido.


Y hasta aquí mis recomendaciones,
os dejo el enlace del portfolio que recoge los blogs de todo nuestro grupo, por si queréis echar un vistazo, en cada uno os encontrareis cosas muy interesantes. (Os prometo que he entrado en todos a lo largo del curso, a algunos no os he mencionado pero os he dejado un comentario)

¡Hasta la próxima entrada!

lunes, 21 de octubre de 2019

O Pelouro escuela Changemaker: la magia de poder ser

                                   

El centro O Pelouro recibe un premio europeo como "escuela transformadora"


Con este titular del periódico digital Faro de Vigo vamos a comenzar esta entrada, en la que hablaremos del centro gallego O Pelouro, un centro que demuestra que existe otra forma de educar, situado en una pequeña aldea termal de Pontevedra, Candelas de Tui. Un matrimonio formado por un neuropsiquiatra infantil y una pedagoga terapeuta unidos por una misma pasión, la infancia, decidieron fundar esta escuela pionera en la integración, donde poder vivir en la diversidad. En ella, hay espacios para niños con autismo, síndrome de Asperger o Down, pero también para los superdotados. En esta escuela trabajan la expresión social, relacional y emocional donde no existe el fracaso sino que se acompaña al niño durante todo su aprendizaje. 

Gracias a su papel innovador y transformador ha recibido diferentes galardones. Este mismo año pasó a formar parte de Red Internacional de Escuelas Changemaker (agentes del cambio) de Ashoka, una asociación sin ánimo de lucro dedicada a fomentar el emprendimiento social, que evaluó el centro de innovación psicopedagógica de Caldelas como modelo para la comunidad educativa por su visión de trabajo en equipo. 

Desde mi punto de vista y después de leer en Internet numerosas opiniones de madres y padres que llevan a sus hijos a este centro, llego a la conclusión de que salirte de lo convencional puede ser enriquecedor pero a largo plazo puede tener consecuencias negativas. Es decir, los padres están muy contentos porque los niños aprenden sin notas, evitando comparaciones con otros niños y fomentando mucho los valores, algunos incluso lo denominan "El colegio donde ningún niño pierde". Pero el problema llega cuando un niño acostumbrado a este sistema debe adaptarse al sistema convencional en los años de bachillerato, ya que este colegio no ofrece esta opción, y además pienso que los años de bachillerato son los más duros e importantes para los niños donde van a tomar importantes decisiones para su futuro. Pasar del método O Pelouro al sistema educativo convencional con horarios rígidos, pupitres, otro tipo de enseñanza tiene que ser extremadamente duro, a algunos nos cuesta adaptarnos de la ESO a Bachillerato o sea que no imagino el gran cambio que tienen que experimentar estos niños, incrementando el fracaso escolar por la dificultad de adaptación. 





























sábado, 19 de octubre de 2019

Papá, mamá, de mayor quiero ser influencer

En esta entrada vamos a intentar definir qué tienen en común y en que se diferencian un coach, de un tutor, de un orientador, de un asesor y de un influencer. 
                       

                        


Desde mi punto de vista todas estas profesiones tienen en común el poder de ayudar e influir de una manera u otra en una persona. Podemos clasificar en el ámbito educativo al tutor, al orientador y al asesor, mientras que el influencer es una figura que ha surgido en los últimos tiempos con las tecnologías, en la que en las redes sociales cuentan experiencias, donde las personas pueden sentirse reflejadas y tomarlos como referencia. 

El coach tiene como función entrenar para potenciar habilidades, no necesita saber nada acerca del trabajo del coachee. Si quisiéramos montar un negocio, por ejemplo, le necesitaríamos si sabemos qué tipo de negocio queremos y los conocimientos de la materia pero no sabemos como conseguirlo. El tutor, tiene como función guiar y transmitir su experiencia y conocimiento, debe ser experto en la materia ven la que se va a trabajar. En el caso de que quisiéramos montar un negocio, al tutor le necesitaríamos si sabemos qué tipo de negocio vamos a montar pero nos gustaría adquirir experiencia. Un orientador es un guía que interviene, un experto en la materia que el alumno no domina. Si quisiéramos montar un negocio al orientador le necesitaríamos si no sabemos qué tipo de negocio queremos montar. Un asesor actúa como guía y da soluciones, se transfiere un conocimiento al asesorado. Si quisiéramos montar el negocio le avisaríamos si no sabemos ni por donde empezar. Y por último, el influencer, que influencia a otras personas a través de redes sociales. Cuentan con un alto grado de credibilidad y suelen manejar un tema específico. Le avisaríamos si tenemos montado el negocio y necesitamos un lanzamiento en la red para atraer clientes.


Después de llevar a cabo la definición y diferencia de cada una de ellas, me voy a centrar mucho en esta última, en la figura influencer, ya que puede llegar a ser muy peligrosa para la sociedad. Hay muchos tipos de influencers: de moda, maquillaje, comidas, videojuegos, entretenimiento, bloggers, viajes, fitness... que colaborarán de diferentes maneras con las marcas (embajadores, códigos de descuento, post patrocinados...) de los cuales muchos pueden ser celebrities conocidos. 

Y digo que puede ser peligroso para nuestra sociedad, porque los niños ya no sueñan con ser policía ni médico, ahora sueñan con ser influencer. Eso es lo que dice la XIII encuesta "¿Qué quieres ser de mayor?", publicada en 2017 por Adecco, donde esta "profesión" ocupa la cuarta posición sumando el 5,1% de las preferencias de los encuestados, por detrás de los que prefieren ser futbolistas (18,2%), policía (15,3%) y los que quieren vincularse a la enseñanza (6,4%).

Aunque sea difícil de creer, el hecho de que un influencer nos recomiende un determinado producto nos sugestiona a terminar comprándolo. Total, si esa persona que seguimos nos dice que es bueno, funciona bien y le ha dado buen resultado, ¿por qué no probarlo? Y me preocupa tanto por varias razones: Si en España la edad legal para tener una cuenta en redes sociales es de 14 años, ¿Cómo es posible que menores de esa edad estén en las redes?

Lo primero que me preocupa de esta nueva profesión, es por ejemplo: Fulanita tiene 12 años, se ha hecho Instagram y pasa todo el día con el móvil. Le gusta mucho seguir a influencers de moda, pero también ve muchas otras cosas que no son moda. @pepita cuenta su vida por stories, más o menos sube unas 20 al día, a Fulanita le parece muy normal, @pepita es una influencer muy guay y además sube muchos vídeos fumando marihuana. Fulanita tiene 12 años pero también quiere ser como @pepita, es una influencer con muchos seguidores y eso en la adolescencia, es equivalente a ser muy "guay". Y esta sería la cosa más light que se me ocurre, qué clase de influencia están creando en nuestros adolescentes. Aquí tenéis un ejemplo de modas virales muy peligrosas en las redes sociales de las que forman parte nuestros adolescentes y que escenifican este peligro que yo os comentaba.

Pero espera, porque luego están los mini-influencers. No sé si es peor que Fulanita vea a @pepita y publique su vida como ella, o que a Fulanita no le dé tiempo a crearse la cuenta porque sus padres ya le han abierto un Instagram con su nombre y sus fotos, siendo ellos quienes lo manejan y con los riesgos que eso conlleva: 
- Contenidos para siempre en las redes, aunque lo borres.
- Aunque sean los padres quienes manejan los perfiles, es la imagen del hijo la que recibirá críticas o halagos
- Ser influencer y crecer en números acabará suponiendo levantar un fenómeno 'fan'. ¿Podrá un niño tan pequeño soportar esa presión?
- Mantener un perfil de esas características requiere trabajo y dedicación, ¿Se lo quitan al niño del juego o otras actividades que SÍ tiene que hacer como niño que es?

Y aquí os dejo un ejemplo de esto. @fashion_laerta, una niña de 7 años que tiene más de 870.000 seguidores, cuenta dedicada a la moda donde patrocina a marcas como GUESS.



                                

Un tema para reflexionar. ¿Qué opináis de ello? ¿Estáis de acuerdo en que quizás un influencer para un niño llegue a ser más perjudicial que beneficioso?

Os leo. 😳




















Orientar para la vida a través de la orientación para la carrera

¡Buenas tardes queridos blogueros!
En la entrada de hoy vamos a reflexionar sobre la orientación personal, académica y profesional. 


En un escenario marcado por la incertidumbre, la capacidad de adaptación al cambio cobra especial atención, estamos ante un futuro cada vez más incierto, sobre todo para la juventud. Con esta perspectiva, en los centros de secundaria, la orientación profesional debe actuar con un carácter proactivo, desterrar la acción puntual en los cursos terminales y pasar a ser un proceso continuo de acompañamiento y mediación. Los jóvenes, se caracterizan por la intensa búsqueda de identidad personal y social, por esta razón, en esta fase de la vida, la orientación debe acompañarlos a identificar los cambios que están forjándose en su entorno cultural, social, económico y natural, mediar para que éstos tomen conciencia de su propia identidad; ¿quién soy?, ¿dónde estoy? y ¿hacia dónde voy?, y responder a las necesidades de construir proyectos profesionales y de vida, propiciando que sean ellos mismos, los agentes activos de su propio cambio y facilitando la adaptación a nuevas situaciones y exigencias que provoca la transición a la vida activa.

Una buena orientación profesional debe acompañar a la persona a alcanzar su autorrealización, “llegar a ser lo que realmente somos”, para ello es importante que el joven conozca sus fortalezas y oportunidades (determinantes personales) para que las contraste con sus debilidades y amenazas (del exterior, sus determinantes sociales) y así responder a los cuatro interrogantes básicos del proceso de orientación: ¿quién soy? (Autoconocimiento, Determinantes personales), ¿dónde estoy? (Determinantes sociales), ¿qué hacer? (Toma de decisiones) y ¿cómo hacerlo? (Proyecto Profesional y de Vida-PPV).



En este sentido, es desde la Educación Secundaria donde se debe estimular el desarrollo de ciertas competencias en el alumnado que les capacite para responsabilizarse y liderar la planificación de su proyecto profesional y de vida, es decir, para afrontar cualquier situación que implique un cambio o transformación en su trayectoria vital, ya sea en el contexto académico, profesional o puramente personal (por las edades que comprende).
La orientación, consustancial a la educación, pretende el desarrollo integral de la persona, para ello debe abordar de manera conjunta, interdependiente y convergente los diferentes escenarios del joven: estudios, familia, aficiones, amigos, ocio, etc., ya que su finalidad es “ayudar a integrar la comprensión de sí mismo y del contexto y aplicarla en la planificación de la vida con el fin de lograr las decisiones más apropiadas no sólo en relación a la inserción profesional sino también personal y social”.

El progresivo alejamiento entre el sistema educativo y el laboral hace también de la orientación una necesidad. El sistema productivo ha sufrido numerosos cambios estructurales en un corto periodo de tiempo. Por el contrario a lo que cabría esperar, el sistema educativo evoluciona más lentamente a la hora de ofrecer una respuesta a esta situación, es decir, acercar a los estudiantes al mundo del trabajo, aunque actualmente se estén dando cambios importantes.

Toda orientación debe propiciar la satisfacción de estas tres necesidades básicas:
  • Personales y vocacionales, es decir, ofrecer los elementos de reflexión que los estudiantes necesitan para madurar personal y vocacionalmente. Estos elementos giran en torno a facilitar el autoconocimiento, la información sobre el contexto socio-laboral, la planificación de la carrera, el proceso de toma de decisiones, habilidades de búsqueda de empleo, etc.

  • Educativas, es decir, proporcionar aquellos elementos que ayuden o preparen al alumnado para la vida adulta. Dichos elementos se relacionan con habilidades de comunicación, trabajo en equipo, capacidad de iniciativa, liderazgo, hábitos de trabajo, etc.

  • Sociales, es decir, favorecer elementos que permitan afrontar situaciones adversas, como puede ser el desempleo, de la forma más favorable y activa posible. En este caso, los elementos hacen referencia a la capacidad de aprendizaje, flexibilidad, adaptación, versatilidad, renovación, gestión del conocimiento, etc.







Fuentes: 
  Iriarte, C. (2004). Orientar para la vida a través de la orientación para la carrera. Estudios sobre Educación, 7, 21-32.






lunes, 14 de octubre de 2019

Soñemos un centro educativo desde el principio

Bueno, pues en realidad esta es la práctica número 8 (nótese lo ordenada que soy en la vida y espero que este orden no altere al producto, ja ja ja.) seguida de la organización de un centro de secundaria vaya, es que se me olvidó incluir esta parte tan práctica.

Xoán nos mandó hacer grupos en los que entre todos, teníamos que definir qué era la educación para nosotros y bajo qué valores educaríamos, además de crear nuestro propio instituto ideal, que después tendríamos que vender a nuestros compañeros.

En nuestro caso, llegamos a la conclusión de que la educación es la formación destinada a desarrollar la capacidad intelectual, moral y afectiva de las personas de acuerdo a una cultura y a unas normas de convivencia de la sociedad a la que pertenecen. 

Nuestro instituto es el IES VICTORIA SALVANS, nombre que elegimos en honor a una compañera de nuestra clase de máster. La verdad que sonar suena bien (no tanto como IES Mónica Castellanos, pero bueno... ja ja ja es broma) teníamos otros nombres más ingeniosos pero la verdad que teníamos que hacerle la competencia al IES La Rosalía (otro grupo de nuestra clase). El IES Victoria Salvans es un centro público situado en Saldaña (Palencia) que ofrece la ESO y Bachillerato. Tuvimos que ordenar los siguientes valores de los jóvenes según fuesen más o menos importantes para nosotros, y también desde un punto de vista de un adolescente (en la que creo que él pensará justo lo contrario a lo que nosotros pensamos que es correcto).

Pues bien, yo ordenaría los valores de los jóvenes de esta manera según mi punto de vista o lo que es más importante para mí (de más a menos importancia): 1 Familia, 2 Salud, 3 Trabajo, 4 Ganar dinero, 5 Tiempo libre, 6 Pareja, 7 Amigos y conocidos, 8 Vida moral digna, 9 Vida sexual satisfactoria, 10 Política, 11 Religión. (he dejado sin incluir los estudios y la formación ya que desde mi punto de vista, cambiaría de importancia entre estudios o trabajo dependiendo si eres alumno o trabajador)

Había otra parte de la práctica basada en la justificación de comportamientos morales y las razones por las que discuten los padres con los hijos. En mi opinión, de las opciones que hay (el dinero, hora de llegada por la noche, actividades políticas, la colaboración en el trabajo, la religión, levantarse tarde, los estudios, pasar la noche fuera, pasarse con el alcohol, por algunas costumbres, por las amistades) le daría más relevancia a las discusiones por temas relacionados con el alcohol, pasar la noche fuera, la hora de llegada por la noche, las amistades y el dinero, ya que en las edades en las que nos movemos creo que son temas muy actuales en las familias, y a la vez muy complejos. Quien haya visto Hermano mayor alguna vez son los temas que más destacan. 





La participación escolar

“Si el hogar fracasa, no le pidamos al docente que arregle los agujeros que hay en él, hay docencia y formación en cada madre que se preocupa por la suerte y formación de sus hijos, dónde están y dónde no están (…), y esto tiene tanta importancia como la docencia, porque es el ejemplo formador”
José Mujica

Hola mis blogueros, con esta entrada vamos a reflexionar sobre la participación escolar, que no es lo mismo que la participación en clase, y sobre qué medidas podrían mejorarlo. 
Para empezar debemos diferenciar entre estos dos tipos de participación. 
La participación en clase podemos definirla como eso que nos separa en bandos:
a) Los participativos: aquellos que levantan siempre la mano en clase, que salen voluntarios, que contestan siempre.
b) Los escondidos: aquellos que se agazapan en la silla cuando el profesor pregunta, los que rezan para no salir a la pizarra, los que pasan desapercibidos.

En cambio, por participación escolar entendemos el grado de participación de los padres en la formación académica de los hijos intrínsecamente unido a los resultados académicos de estos. Os animo a que echéis un vistazo a mi entrada sobre la importancia que tiene la  participación de las familias en el aula. Como veis es un tema muy relevante del que no solo hemos hablado en esa entrada sino en varias asignaturas del máster.

Recogemos a continuación algunos consejos para involucrar a la familia en la participación activa en la educación de sus hijos:
  1. Charla de integración familiarLa primera reunión de curso se puede utilizar para concebir la idea que el maestro, los padres y los niños formarán una gran familia en el año escolar en busca de un bienestar común.
  2. Actividades de aula. “Construyo mi historia familiar” puede ser el tema de una actividad para empezar a conocer el entorno del alumno en aspectos como los integrantes de la familia, su situación familiar, el trabajo de l­­­­os padres, etc. Luego lo presentará en clase a sus compañeros.
  3. Gymkanas u olimpiadas. Organizar actos deportivos y culturales donde no solo participen los alumnos, sino que se se incluyan a padres y madres de familia para promover la unión y el trabajo en equipo.
  4. Día de la familia. Planifica un día dedicado a compartir con las familias de los niños. Es una ocasión donde se puede charlar en un ambiente más informal y estrechar lazos de compañerismo entre los padres.
  5. Grupos interactivos de padres y madres de familia donde se fomente el diálogo, se intercambie información, se planteen dudas, consulta de tareas, etc. Se puede crear, por ejemplo, un grupo de WhatsApp.
  6. Entrevistas y tutorías. Las entrevistas son reuniones personalizadas en las que los docentes se encuentran con las familias. También servirán a lo largo del curso para la puesta en común de ideas.
Recuerda que no es necesario abrumar a las familias con una cantidad de actividades que resulten excesivas e innecesarias, sino que debemos involucrar a las familias en la medida de lo posible recordando que también tienen otras responsabilidades personales y laborales que cumplir.



























IES ARCA REAL: documentos institucionales del centro


¡Buenas tardes blogueros y bienvenidos a otra entrada más!
He estado un poco desactualizada últimamente ya que hemos tenido bastantes tareas que hacer en diferentes asignaturas. Voy a ver si me pongo un poquito al día. Hoy toca contrastar el proyecto educativo de un centro y su reglamento de régimen interior, así que yo os voy a hablar sobre el IES ARCA REAL, el instituto en el que pasé seis años de mi vida (ESO y Bachiller). Es un centro público del barrio de las Delicias en Valladolid. 

Tengo muy buenos recuerdos de él y os dejo el enlace por si queréis entrar a su web, que además está muy modernita y actualizada. El centro ofrece:
a) Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). 
b) Bachillerato LOE, en las modalidades de Humanidades y Ciencias Sociales, y Ciencias y Tecnología. 
c) Ciclos Formativos de Grado Medio, en la modalidad de Gestión Administrativa, con enseñanza presencial y distancia. 
d) Ciclos Formativos de Grado Superior, en las modalidades de Secretariado y de Administración y Finanzas. 
e) Curso Preparatorio a las Pruebas de Acceso a Ciclos Formativos de Grado Superior.

Desde que yo dejé este instituto ha progresado adecuadamente: han incluido el programa bilingüe, tienen chino, bastantes variables de formación profesional... etc. 
Una vez leída la programación general anual del instituto, podemos destacar como objetivos del centro:

- Compromiso con su enseñanza de calidad y continua desarrollando las medidas implantadas por el plan de Mejora Cuatrienal, finalizado hace años y premiado en su momento, dirigido a la mejora generalizada del proceso formativo del alumno con vistas a conseguir elevar los resultados escolares.
- Incorporación de nuevas áreas de trabajo 
- Los planes, proyectos, programas y actividades que constituyen las actuaciones de la Programación General Anual se dirigen hacia cinco Áreas Básicas de las establecidas por el Proyecto Educativo del centro. 
- Fomentar la Cultura Emprendedora y la Prevención del Abandono Escolar Temprano.
- Atención a la Diversidad y Orientación Académica.
- Fomento de la Lectura y Comprensión Lectora
- Fomento del Uso de Lenguas Extranjeras
- Integración de las TICs

Desde mi punto de vista y centrándome en los objetivos propuestos por el centro (se puede ver completo en el enlace que os dejé arriba), creo que sí que intentan adecuarse a ellos. En cuanto al fomento de la lectura, por ejemplo, nos mandaban leer determinados capítulos de algún libro y en el hall, los 10 minutos antes de la entrada se leía en alto. Otro de los aspectos a destacar de este centro es el respeto hacia las culturas quizás debido al barrio en el que se encuentra ya que Las Delicias es un barrio formado por distintas nacionalidades y religiones, todos éramos iguales y se respetaban todas las opiniones, punto muy a favor desde mi opinión ya que vivimos en una sociedad muy racista y sobretodo en las edades en las que nos movemos en un instituto los niños pueden sufrir por racismo. Creo que si llevan a cabo sus propuestas, como comenté anteriormente han añadido el programa bilingüe y también chino.

                     

Aquí os dejo una foto que refleja estos principios. No conozco a todos ya que soy muy vieja ya, pero el chinito de la izquierda es mi vecino Yixiao, el chico del foulard recuerdo que era búlgaro. Aparecen también dos buenos profesores míos: Justino (latín y griego) y Rosa (geografía).

La cosa ha cambiado tanto desde que acabé el instituto, que tienen hasta Twitter los modernos. Me quedo flipando. Desde luego las tecnologías han marcado un antes y un después en nuestra vida y somos de esas generaciones que vivieron el gran cambio. 











martes, 8 de octubre de 2019

Organización de un centro de secundaria

¡Bienvenidos un día más a mi blog!
En la entrada de hoy vamos a tratar la organización de un centro de secundaria a través del Libro Blanco de la Profesión Docente.

Xoán nos ha propuesto una dinámica en grupo en la que cada uno tenía una propuesta de este libro, orientadas a mejorar el sistema educativo y conseguir que todos los alumnos alcancen el éxito educativo. En mi caso, os voy a dar mi humilde opinión sobre la décima propuesta, a la que he titulado como "Parámetros de evaluación de los docentes".

Antes de nada, deciros que esto es solo una simple opinión personal que puede o no estar en lo cierto.

Todos los docentes, de todos los niveles y cuerpos, deberán ser evaluados periódica y sistemáticamente. (de aquí he deducido el título) 

La evaluación es uno de los mayores problemas teóricos y prácticos que tiene la educación, porque el rigor en la evaluación se traduce con frecuencia en una proliferación de trámites burocráticos que entorpecen el trabajo en vez de hacerlo más eficiente. Resulta imprescindible elaborar unos criterios transparentes, objetivos e imparciales de evaluación, cuyas parámetros esenciales serían los siguientes:
  •   El análisis del portfolio del docente. Recomendamos, como ya se indicaba en la Estrategia de Lisboa, la utilización del Portfolio del Docente, documento personal donde se recoja la formación reglada o no reglada del docente, sus conocimientos, logros, proyectos, actividades profesionales y todo aquello que pueda tener relevancia para conocer su competencia profesional. Al final la vida se basa títulos, estoy de acuerdo con establecer un CV. En todas las profesiones es así, nos parezca más o menos justo, pero toda profesión requiere un currículum. Es cierto que un título no determina todo el saber de una persona, incluso hay gente con título que puede saber menos qué otros, pero no se me ocurre ningún parámetro para medir o hacer de esta propuesta algo mejor.
  • El progreso educativo de los alumnos, que debe poderse seguir introduciendo también el portfolio escolar o algún otro procedimiento que recoja adecuadamente la evolución del alumno. No sé si el método me parece lo más adecuado, aunque estoy de acuerdo en que hay necesidad de seguir un portfolio de evaluación que nos ayude a seguir el aprendizaje del alumno. Aunque es cierto que en muchas ocasiones no es del todo determinante.
  • Observación del docente en el aula. ¿Observación en el aula por quién? Ya existen los inspectores, aunque personalmente nunca he coincidido con ninguno.
  • Evaluación de los resultados del Centro. Para algunos expertos, lo importante es que sea evaluado el Centro entero, no un profesor aislado. En esto discrepo. Me parece un error llevar a cabo esta generalización. Está claro que en un centro con mayor nivel o situado en una mejor zona geográfica va a obtener mejores resultados que quizás un barrio multicultural, en la que hay bastantes extranjeros, que básicamente no van a tener ni parecido el nivel, empezando por el idioma.

Estos son los criterios fundamentales, que pueden ser completados con los siguientes.
  •  La opinión de los alumnos medida con cuestionarios debidamente estudiados. Me parece una buena idea, esto si que lo he visto a lo largo de mi paso académico. Aunque no todo es tan guay, también tengo que añadir algo en esta propuesta que he visto en mis propias carnes. ¿Quién no ha puesto un cero patatero al típico profesor que te caía mal o con el que suspendías? Es cierto que con los años uno aprende a ser más objetivo y a valorar positivamente a aquel profesor que quizás aunque no te haya puesto un aprobado sabes que efectivamente, ha sido culpa tuya y no del profesor. Dicho esto me parece estupendo las encuestas anónimas ya que es una buena forma de percibir la opinión grupal de un profesor, pero claro, no es lo mismo votar en primero de la ESO que en primero de Bachillerato.
  • Relación del docente con las familias de los alumnos. Es muy importante la comunicación y participación de la familia en el aula. (Siempre hasta cierto punto) Pero puede ayudar a conocer mejor al alumno, al igual que los padres podrán darle un mejor apoyo fuera si conoce los contenidos que tiene que estudiar su hijo.
  • Participación del profesor en actividades del Centro.Me parece bien, claramente. Creo que forma también parte de nuestro trabajo y puede ser muy enriquecedor ya que conoceremos a los alumnos en otros ámbitos estableciendo un mayor vínculo. (Siempre recordaré los buenos momentos en los viajes con mi profesor de Educación física y mi profesor de latín.)

  • Evaluación por parte del claustro. para mí es un ERROR. No estoy de acuerdo PARA NADA. ¿En qué puede basarse otro profesor para evaluarme si no está dentro de mis clases? Creo que esto fomentaría la competitividad del claustro y el mal rollo. No puedo votar a alguien si no sé nada sobre él. ¿Cómo puedo determinar yo si un profesor es mejor o no que yo? ¿Y él? Pienso que esta evaluación acabaría siendo un "puntúa que tal te caen tus compañeros"
  • Algunos de estos parámetros deben ser adaptados a las condiciones de dificultad del Centro y de su entorno. El ideal a conseguir es que los docentes más capaces vayan a los Centros más conflictivos. Nos parece admirable que en Singapur, por ejemplo, los maestros consideren un honor ser requeridos para ser trasladados a una escuela para dar clases a un grupo marginal de estudiantes. El traslado se considera un reconocimiento de su calidad profesional.
  • La evaluación servirá para mejorar el desempeño de los docentes, y también tendrá relevancia para el progreso de su carrera profesional, y para su retribución. Consideramos que se deben premiar los méritos profesionales y que debe haber un conjunto de incentivos que animen a la excelencia. Para nada de acuerdo. Como comentaba anteriormente, ¿Cuáles son los parámetros que determinan si uno es mejor o peor profesor? Si efectivamente eres buen profesor, dudo que quieras ir al peor colegio que haya, un prototipo de colegio conflictivo y problemático en el que quizás puedas volver a casa sin ruedas del coche. Para ello, pienso que lo más justo sería una rotación, para que todos los profesores (sean mejores o peores) puedan pasar por todos los colegios y situaciones estableciendo una igualdad. Por otro lado, a todos nos gusta que nos digan nuestros méritos, aunque no se si sería buena idea lo de incentivar  ya que podría crear competencias entre docentes, pero siendo así... ¿Cómo incentivarías? ¿Acabaría en malos rollos por qué (en el caso del salario, si fuera así) un profesor cobra más que otro? Sinceramente, no lo sé. 


    Como ejemplo, puedo contaros mi experiencia hablando de incentivos. Vengo muy acostumbrada del trabajo en equipo, ya que mis dos últimos años de vida los he invertido en trabajar en BQ como delegada de tienda y formadora en Mediamarkt Valladolid. Aunque el trabajo no es la docencia, para mí ha estado muy relacionado con esto. He aprendido a trabajar en equipo, a hablar en público, a hablar sobre tecnología a gente que entendía CERO, y sobretodo y a lo que iba, que me voy por los cerros de Ubeda, a nosotros nos incentivaban con cajas de experiencia Wonderbox cada mes, y nunca hubo competencia. Podría ser un ejemplo de incentivo, un mes a unos y otros meses a otros, y además con una escapada que siempre sienta tan bien. ¿Estáis de acuerdo con incentivar? Si es así, ¿Cómo lo haríais?