Buenas tardes blogueros,
¡Bienvenidos un día más! Después de ver el documental que nos pasó Xoan sobre el fracaso escolar, creo que se me han quitado las ganas de tener hijos, ja ja ja. ¡Qué preocupación constante es ser padre, y cuando llegan a la adolescencia más aún!
¡Qué gran trabajo hacéis los psicólogos y los educadores sociales (aunque los profesores no nos quedamos atrás, eh😅)! Aunque nosotros no seamos aún oficialmente profesores, espero que cuando lo seamos lo hagamos igual de bien y corrijamos aquellos aspectos que vemos negativos en otros profesores, tanto conocidos por nosotros como en los casos prácticos que estamos intentando resolver durante el master (documentales, textos, experiencias, etc.)
Es muy importante la colaboración de las familias en el proceso de enseñanza y aprendizaje de sus hijos:
- Ley 6/2014, de 25 de julio (BOC nº 152, de 7 de agosto).
Artículo 9.– “Las familias.
3. Las familias tienen derecho a recibir de los centros docentes, de forma periódica y adecuada, la información sobre la evolución escolar de sus hijos e hijas, así como sobre sus oportunidades educativas. A tal fin, los centros educativos establecerán procedimientos incorporando las tecnologías de la información y la comunicación para facilitar la relación de las familias con el profesorado, así como para garantizar que sean oídas en aquellas decisiones que afecten a dicha evolución escolar, especialmente en las decisiones que correspondan a la repetición de curso o en la elección de distintas opciones educativas.
4. Los padres y las madres o tutores legales, como principales responsables de la educación de sus hijos e hijas, tienen la obligación de colaborar con los centros docentes y con el profesorado, especialmente durante la educación infantil y la enseñanza básica.
6. Las familias tienen el deber de garantizar la asistencia al centro escolar de sus hijos e hijas en la escolarización obligatoria y colaborarán activamente con el profesorado y los centros educativos en la prevención, control y erradicación del absentismo escolar”.
En mi caso, voy a enfocar el documental a la información periódica a las familias sobre el proceso de aprendizaje de sus hijos, así como la orientación para su cooperación en él mismo.
Desde mi punto de vista, es escasa durante el documental. En los peores casos sí que aparecen educadores sociales al final del documental, pero creo que es importante fomentar la comunicación de los profesores con las familias, siempre y cuando sea en el ámbito educativo. No hace falta hacerte 'amigui' de los padres, pero conocerlos también puede ayudar al profesor a entender muchas cosas o comportamientos del alumno. Como bien dice el vídeo, los adolescentes pueden suspender por muchos motivos: desmotivación, falta de interés, aburrimiento... pero, muchos pueden hacerlo por trastornos psicológicos o problemas en casa, que en cierto modo el profesor debería conocer ya que le ayudará a tener una mejor visión del alumno tanto en la vida académica como personal y "entender" muchos comportamientos conociendo su situación familiar (monoparental, homoparental, nuclear, separación de los padres, maltrato, etc)
El estudio Responsabilidades educativas argumenta que dicha participación de los padres en el ámbito escolar puede desencadenar en numerosos beneficios para el alumno: mejor autoestima, mejor relación padres e hijos, actitudes positivas de los padres a la escuela... pero es necesario establecer un clima de participación fluido y adecuado entre las familias y los centros que se debe cuidar y mejorar día a día.
Con las nuevas tecnologías creo que sería mucho más fácil establecer esta conexión. Muchas veces no se hacen este tipo de reuniones por falta de tiempo, pero gracias a la tecnología podemos resolver este problema. Leyendo por internet he leído un artículo de un profesor que comenta que su centro cuenta con una plataforma en la que están en permanente contacto con las familias. También cuenta que los padres tienen un grupo de WhatsApp, en esto creo que voy a decantarme como algo negativo, ya que puede suponer un arma de doble filo. El profesor debe tener un trato individualizado con cada familia, ya que cada casa y cada persona es un mundo y es responsabilidad de todos hacer un buen uso de esta herramienta.
En definitiva, veo necesario una relación cooperativa familia-alumnado-profesorado, ya que los padres muchas veces tienen más información acerca del desarrollo de sus hijos y de cómo tratarlos que pueden ayudar al profesor. Como mejora para esta relación se me ocurren las siguientes ideas:
↳Los profesores pueden promover reuniones donde algunos especialistas hablen sobre las características del niño y los padres pregunten sus dudas y construyan alternativas de solución para mejorar su relación con ellos.
↳Sería conveniente realizar una reunión inicial con los padres para darles a conocer cuáles son las asignaturas que se van a importar y los propósitos que sus hijos deben alcanzar con ellas.
↳Concienciar a los padres de que el programa se irá desarrollando de acuerdo con las características y el ritmo de aprendizaje que el grupo presente y en particular el de cada uno de sus hijos.
↳Si informamos a los padres sobre los contenidos que vamos a tratar durante el año podrán brindar una ayuda más eficiente proporcionando los apoyos y recursos necesarios.
↳Veo necesario que el profesor informe a los padres sobre los avances y dificultades de sus hijos en cuanto al rendimiento académico y no solo darles los resultados finales de evaluación.
↳ Concienciar a los padres para que reconozcan el esfuerzo de sus hijos, en el caso de que sea bajo, hacer ver a los adolescentes que estos fallos en el aprendizaje son puntos de partida para reiniciar el proceso y no para reprimirlos, ya que esto provocaría una baja autoestima que les lleva a sentirse inútiles y provocaría el fracaso escolar en lugar de motivarlo.
↳ Las reuniones con los padres ayudarán a exponer sus conocimientos y experiencias, ofreciendo soluciones y planeando en qué se trabajarán estos temas con sus padres.
Gracias a esta colaboración conseguiremos que los padres se responsabilicen de la formación y educación de los hijos, mientras que los profesores les proporcionarán medios para lograrlo. He encontrado este artículo sobre tipos de padres y madres que me ha llamado la atención y me ha parecido super interesante ya que explica como debemos realizar la comunicación con ellos dependiendo de dicha clasificación, si os interesa pinchad porque seguro que nos sirve para el futuro😁.
Y hasta aquí mis conclusiones, si se os ocurre alguna más os animo a dejar un comentario.
Con las nuevas tecnologías creo que sería mucho más fácil establecer esta conexión. Muchas veces no se hacen este tipo de reuniones por falta de tiempo, pero gracias a la tecnología podemos resolver este problema. Leyendo por internet he leído un artículo de un profesor que comenta que su centro cuenta con una plataforma en la que están en permanente contacto con las familias. También cuenta que los padres tienen un grupo de WhatsApp, en esto creo que voy a decantarme como algo negativo, ya que puede suponer un arma de doble filo. El profesor debe tener un trato individualizado con cada familia, ya que cada casa y cada persona es un mundo y es responsabilidad de todos hacer un buen uso de esta herramienta.
En definitiva, veo necesario una relación cooperativa familia-alumnado-profesorado, ya que los padres muchas veces tienen más información acerca del desarrollo de sus hijos y de cómo tratarlos que pueden ayudar al profesor. Como mejora para esta relación se me ocurren las siguientes ideas:
↳Los profesores pueden promover reuniones donde algunos especialistas hablen sobre las características del niño y los padres pregunten sus dudas y construyan alternativas de solución para mejorar su relación con ellos.
↳Sería conveniente realizar una reunión inicial con los padres para darles a conocer cuáles son las asignaturas que se van a importar y los propósitos que sus hijos deben alcanzar con ellas.
↳Concienciar a los padres de que el programa se irá desarrollando de acuerdo con las características y el ritmo de aprendizaje que el grupo presente y en particular el de cada uno de sus hijos.
↳Si informamos a los padres sobre los contenidos que vamos a tratar durante el año podrán brindar una ayuda más eficiente proporcionando los apoyos y recursos necesarios.
↳Veo necesario que el profesor informe a los padres sobre los avances y dificultades de sus hijos en cuanto al rendimiento académico y no solo darles los resultados finales de evaluación.
↳ Concienciar a los padres para que reconozcan el esfuerzo de sus hijos, en el caso de que sea bajo, hacer ver a los adolescentes que estos fallos en el aprendizaje son puntos de partida para reiniciar el proceso y no para reprimirlos, ya que esto provocaría una baja autoestima que les lleva a sentirse inútiles y provocaría el fracaso escolar en lugar de motivarlo.
↳ Las reuniones con los padres ayudarán a exponer sus conocimientos y experiencias, ofreciendo soluciones y planeando en qué se trabajarán estos temas con sus padres.
Gracias a esta colaboración conseguiremos que los padres se responsabilicen de la formación y educación de los hijos, mientras que los profesores les proporcionarán medios para lograrlo. He encontrado este artículo sobre tipos de padres y madres que me ha llamado la atención y me ha parecido super interesante ya que explica como debemos realizar la comunicación con ellos dependiendo de dicha clasificación, si os interesa pinchad porque seguro que nos sirve para el futuro😁.
Y hasta aquí mis conclusiones, si se os ocurre alguna más os animo a dejar un comentario.
¡Hasta la próxima entrada!
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