Hola de nuevo blogueros,
con esta tercera entrada os traigo la tercera práctica de la asignatura. Esta vez vamos a reflexionar sobre la educación en Castilla y León. ¿Seríais capaces de sacarle sus puntos débiles y sus puntos fuertes? Nosotros en esta práctica vamos a intentarlo.
Antes de nada, empezaré hablándoos de los informes PISA que nos permitirán descubrir el nivel que tenemos en Castilla y León frente a otras comunidades, como Andalucía. ¿Quién no ha oído alguna vez que la PAU de Andalucía es más fácil que la nuestra? ¿Mito o realidad? Vamos a comprobarlo.
"Un curso y medio de distancia entre alumnos"
En las tres categorías, estamos a más de 35 puntos de distancia frente a los andaluces. Estos informes se realizan a niños de la misma edad en las mismas competencias, es decir, los alumnos castellanos tienen las habilidades cognitiva más desarrolladas equivalente a un curso y medio más. En cuanto a la lectura, nos encontramos como Finlandia y mejor que Estonia, que es el país que mejores resultados obtiene de la Unión Europea. En matemáticas superamos a Alemania (somos la comunidad autónoma junto a Navarra que más horas imparte a la semana), en Ciencias nos encontramos mejor que Corea del Sur y a la par de China. Castilla y León cuenta con un 14% de paro (la media nacional está en un 19%) y un 17% de abandono escolar (también más bajo que la media nacional que está en un 20%)
Y yo me pregunto, ¿Como es posible que Castilla y León haya obtenido estos resultados sin ser una de las autonomías que más invierten en educación?
Desde mi punto de vista tras leer el artículo y investigar un poco en internet he llegado a las siguientes conclusiones:
Puntos fuertes:
⇨ En Castilla y León los padres ejercen una gran fuerza en este sentido, ya que muchos se han dedicado al trabajo en el campo y al no haber estudiado le dan quizás más importancia a la escuela para que tengan los estudios que ellos no tuvieron.
⇨ Castilla y León es una de las regiones más extensas a nivel geográfico y con mayor dispersión de alumnos, al ser de las mas despobladas las clases cuentan con menos número de alumnos por lo que serán clases más particulares donde el profesor puede llevar un mejor seguimiento de los alumnos al ser menos.
⇨ Nos enseñan español, el idioma nacional, en Castilla y León los alumnos no se ven forzados desde los 3 años a aprender dialectos, como sí ocurre en Cataluña, Baleares, Euskadi, Galicia y Valencia, por lo que tendríamos más tiempo para estudiar las asignaturas generales.
⇨ Continuamos con un sistema de mejoras para mantener el título de ser la comunidad autónoma con mejor sistema educativo no universitario del país.
⇨ Las propuestas bilingües me parecen super importantes. Es cierto que cada vez más centro están incorporando el programa bilingüe, aunque todavía queda mucho por trabajar para poder autodenominarnos "bilingües" realmente. En mi época no había posibilidad de bilingüe, o al menos en mi instituto, cosa que me hubiera gustado hacer porque a pesar de tener más dificultades que estudiar las materias en tu idioma nativo creo que es una buena forma para aprender inglés e interioridad nuevo vocabulario. Aunque también es verdad, que después de leer el blog de mi compañera Claudia, me ha hecho reflexionar sobre el tema ya que yo no conozco a nadie de cerca que haya pasado por la experiencia bilingüe, que quizás es verdad que lo que necesitamos no es dar matemáticas, historia o la asignatura que sea en inglés, ya que yo misma por ejemplo, traduciría lo que no se y acabaría estudiándolo en español porque me resultaría más fácil. Como bien dice Claudia en su blog, aumentar las horas de inglés podría ser una buena propuesta, con un programa como se llevan en la Escuela Oficial de Idiomas, con situaciones reales, con gramática, haciendo teatrillos en clase, haciendo actividades con lectores nativos... Yo que he ido a la Escuela Oficial de Idiomas he aprendido mucho más allí que en el instituto, y hacíamos todo tipo de exámenes: orales, escritos, auditivos...
⇨ Según el artículo que nos ha pasado Xoán, El plan global de Mejora de Resultados asegura reforzar en centros donde los resultados académicos hayan sido bajos para igualarlos con los centros donde se hayan obtenido las mejores calificaciones.
⇨ Reforzar horas dedicadas a materias podría suponer otra clave de éxito para Castilla y León, siendo un arma de doble filo y considerándolo como un punto débil para aquellos estudiantes que no quieren pasar más tiempo en las clases.
Como conclusión final pienso que es muy importante motivar a los alumnos para que cambien la opinión que tienen de la escuela, confluyendo aprendizaje de nuevas materias con reforzar el conocimiento de aquello que ya saben. También debería haber más becas o ayudas para aquellas familias que viven en zonas rurales y que han sido perjudicadas por el cierre de escuelas obligando a aquellos alumnos a transportarse a otras zonas.
Nos vemos en la siguiente entrada.
No hay comentarios:
Publicar un comentario