jueves, 19 de septiembre de 2019

¿Cuáles son las profesiones del futuro?

Hola de nuevo, hoy toca segunda entrada. ¿Cuáles son las profesiones del futuro? ¿Vosotros que pensáis al respecto? ¿Mejor un Grado Universitario o mejor una Formación Profesional?

En la primera práctica, hemos hecho siete grupos de los cuales cada uno ha tenido asignado un texto relacionado con un tema educativo, en nuestro caso, orientar mejor hacia el empleo optimizando el vínculo entre educación y sociedad. 

¿Cuales son las profesiones del futuro? La FP, ¿es una alternativa para escapar de paro?
He encontrado este artículo relacionado con el tema que me ha parecido interesante, también por si hay alguien que esté leyendo esto y esté pasando por ese momento de miedo e incertidumbre que sientes cuando terminas bachiller y no sabes hacia dónde encaminar tu vida, puede serviros de ayuda y podéis acceder a ellos pinchando AQUÍ o 


También he encontrado 5 ventajas de estudiar un FP y 5 ventajas de estudiar un grado universitario que me parece interesante valorarlas, ya que son los temas que mi grupo y yo hemos tratado en clasepincha aquí

Nosotros, hemos llegado a la conclusión de que hace tiempo la Formación Profesional estaba bastante menos "valorada", por decirlo de alguna manera, que en la actualidad, en la que el número de estudiantes ha incrementado considerablemente.      



Como dice el artículo, es cierto que un estudiante que quizás no sepa muy bien a qué se quiere dedicar pueda decantarse más por la Formación Profesional por el tema del tiempo, solo dos años, frente a los cuatro o cinco de grado, más la especialidad. En la Formación Profesional hay mucha más práctica que un grado, incluso está mucho más preparada en el ámbito laboral que quizás con un grado, una compañera del Grupo 7 que hizo una licenciatura ni siquiera tuvo prácticas. Aspecto que destacaríamos a mejorar en los grados, ya que a pesar de terminar con unos estudios de una calificación superior, muchos nos hemos llegado a sentir en algún momento un poco "pfff" a la hora de llevarlo a la práctica. 

“Era todo muy teórico y el sistema no me motivaba mucho al estudio. Por eso decidí buscar otras opciones. “No me arrepiento. Estoy muy contento. Si lo hubiera hecho antes, me habría ahorrado ese año perdido recuerda un estudiante de grado que abandonó sus estudios para comenzar una formación profesional. Y yo me pregunto ¿Realmente habría sido un año perdido? ¿Vosotros que pensáis?

“La gente piensa que si he dejado la universidad por la FP es porque no valgo para una carrera, pero no es así. Son vías distintas. Aquí te enseñan un oficio”, defiende su elección.

                          

Comparto con vosotros la experiencia de Juan Medina, obtenido de Cadena Ser, me ha parecido interesante ya que creo que es un pensamiento muy presente en los estudiantes hoy en día:
Juan Medina trabajó durante 20 años en un medio de comunicación nacional, "la crisis afectó mucho a este sector, yo me vi afectado en alguno de los recortes que hubo en mi medio y con 46 años que tenía entonces era difícil recolocarme en mi sector y decidí reinventarme", nos cuenta. Juan estudió un grado superior de Formación Profesional de desarrollo de aplicaciones web, "fue duro después de tantos años sin estudiar, pero también fue muy gratificante. He podido recolocarme. La Formación Profesional cuando yo estudiaba estaba peor vista pero, y aunque ahora siga teniendo menos glamour que la universidad, te deja muy preparado para el mercado laboral".

Según un estudio, seis de cada diez empresas afirman que siguen teniendo dificultades para cubrir los puestos por la falta de cualificación del candidato, y cinco de cada diez, por su falta de experiencia. En numerosas ocasiones, volvemos a culpar a la universidad por el alto componente teórico de las carreras y poco práctico. 

Por otra parte, también hemos pensado que un Grado si no eres becado no puede permitírselo todo el mundo, ya que la Formación Profesional está totalmente subvencionada por el Estado. La Universidad también es algo quizás más vocacional.
Y como conclusión, diré que antes de elegir si hacer una formación profesional o una carrera, hay que pensar en qué somos mejores o peores y que nos gusta y nos motiva. A veces las circunstancias nos llevan por un tipo de estudios que no son los que más deseamos, quizás porque en nuestra ciudad no se impartan y no se puedan desplazar, o porque el coste económico no lo permite. Pero tenemos que tener en cuenta que los estudios que elijamos el primer año no son decisivos en el futuro. Siempre se puede hacer una formación profesional o continuar con un grado para seguir enriqueciéndose. Las oportunidades de trabajo posteriores a los estudios no se basan en tener un título con mejor o peor grado, sino en especializarse en nuestra profesión y sentir entusiasmo por ella, y eso no se termina ni en la facultad ni en el centro donde se curse la FP, sino que a lo largo de la vida iremos completando nuestro CV en la vía que nos queramos especializar.

                         

Espero que os haya gustado, nos vemos en la próxima entrada :)








No hay comentarios:

Publicar un comentario