sábado, 2 de noviembre de 2019

Recomendando pelis

¡Buenos días blogueros!

Antes de empezar con esta entrada, he de decir que esta es la actividad de reflexión NÚMERO 17. Es que como tenemos el examen a la vuelta de la esquina, le di prioridad a crear la entrada de preguntas y me había dejado esta en borradores pensando que se respetaría el orden de creación PERO NO.

En esta entrada vamos a recomendar una peli educativa, y yo he elegido Les choristes o Los chicos del coro:


He encontrado también el enlace de la película completa, os la dejo por si hay alguien que no la ha visto y quiere verla:

                                     

¿Por qué los Chicos del coro?
La razón de este primer pensamiento es que debemos educar en valores, y en esta película se utiliza la música para conseguirlo. Es una película que nos pusieron en clase de música cuando estábamos en plena adolescencia, en 3º de la ESO, y me encantó. Recuerdo que la vi en español pero también en francés. El protagonista me gustó mucho también (recuerdo mi agenda escolar con su foto en la portada, ja ja ja). En esta película podemos observar varios temas principales: la infancia, la música, la educación, la autoridad, el éxito y el fracaso, los malos tratos, las familias problemáticas y la enseñanza. Trata de un internado, en 1949, con una Francia (país que también adoro) llena de conflictos sociales y de pobreza, en que muchos niños eran huérfanos de guerra y otros de familias con precaria economía. Presenta dos modos de ver la realidad, y por lo tanto dos visiones de la enseñanza, que permiten comprobar las ventajas del diálogo educativo sobre la imposición del castigo, impuesto por el director del colegio. Mathieu, el educador, es un paradigma del educador que intenta llegar a las personas y sacar lo mejor de ellas mismas. La música, un medio privilegiado para cambiar a las personas y transformar el mundo, no pueden ser más preciosas todas las canciones de este coro, y además en francés, la langue de l'amour.

Me gustaría resaltar la figura del profesor Mathieu, quien a lo largo de la película utiliza una frase fantástica: "No cantan bien, pero cantan" transmitiendo un mensaje esperanzador y una visión positiva de la vida. Todas las personas se merecen el beneficio de la duda y apostar por ellas. Mathieu es un profe que cree en sus chavales, sabe que lo van a conseguir, utilizando el coro para transmitir la importancia del afán de superación  el trabajo en equipo.

En nuestra sociedad actual estamos carentes de valores, moral e incluso de decencia, cada vez que veo las noticias me llevo las manos a la cabeza. No entiendo nada. La mayoría se acomoda ante esta situación y se vuelve como lo que quieren que seamos. La realidad es que sin esfuerzo no se consigue nada importante... 
Nadie dijo qué iba a ser fácil..., ¡pero merecerá la pena!


¡Nos vemos en la próxima entrada!



No hay comentarios:

Publicar un comentario